miércoles, 21 de abril de 2010

SE PRESENTÓ "PIONEROS", NOVELA SOBRE LA HISTORIA DE POZA RICA



SE PRESENTÓ “PIONEROS”, NOVELA SOBRE LA HISTORIA DE POZA RICA

Por Rosario Segura


& CREAR LA CIUDAD DE POZA RICA, FORMAR EL PRIMER SINDICATO PETROLERO Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA EXPROPIACIÓN PETROLERA FUERON VERDADERAS GESTAS HISTÓRICAS, SEÑALA EL AUTOR DE LA NOVELA, MARIO ROMÁN DEL VALLE.

& “PIONEROS” ES PRODUCTO DE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, RIGUROSA Y APASIONADA, OPINA LA DOCTORA AMÉRICA ESPINOSA.

& SE VIVIÓ UNA JORNADA DE EMOCIÓN Y DE RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA POZARRICENSE.



El pasado jueves 15 de abril del 2010 se presentó la novela histórica “Pioneros”, del escritor e historiador Mario Román del Valle, la cual aborda los intensos acontecimientos ocurridos en Poza Rica, desde el año de su fundación como centro petrolero (1932), hasta la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938.


Rodrigo Vidal, Mario Román, Mari Carmen Ramírez y América Chávez en la
presentación de la novela histórica “Pioneros”.



El evento cultural se desarrolló en el Auditorio Municipal “Rafael Hernández Ochoa”, el cual estuvo abarrotado, incluyendo a decenas de personas paradas en las zonas laterales. Los presentadores de la obra fueron la catedrática América Espinosa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, y el periodista Rodrigo Vidal.

El autor de Pioneros expresó que el libro incluía los valiosos testimonios de una gran cantidad de los personajes y líderes sindicales que dominaron los primeros años de vida social en Poza Rica, entre los cuales mencionó a Rafael Suárez, Constantino Casanova, Heriberto Martínez, Eduardo Pérez Castañeda, Emilio Gallardo, Rufino Rodríguez y Enrique A. Castillo, entre otros. Y al mismo tiempo, se basó la reconstrucción de los hechos en la consulta de una gran cantidad de archivos, tanto oficiales como sindicales y personales.

Enfatizó que los pioneros pozarricenses tuvieron que enfrentar muy duras condiciones de vida y de trabajo, así como persecuciones, violentas represalias y asesinatos de las guardias blancas, que estaban a las órdenes de los directivos de las compañías extranjeras que explotaban el petróleo mexicano en aquellos años. Y “teniendo todo en contra fueron capaces de construir un sindicato democrático y combativo, además de erigir las primeras casas e instalaciones urbanas, perforar los pozos iniciales y luchar arduamente por obtener conquistas sociales tales como los contratos colectivos de trabajo, hospitales, escuelas y jubilaciones, que todavía son patrimonio valioso de muchos pozarricenses”.

Por su parte, la maestra universitaria América Espinosa opinó que “la novela histórica de Mario Román alienta a identificar en nuestra historia local, gestas históricas que influyeron de una manera importante en la construcción de un México progresista e independiente; pero también nos da elementos de análisis para identificar cómo el poder puede corromperse, cuando lo que se sostiene son los intereses de unos cuantos por encima de los intereses de la mayoría”.

Indicó que en la novela se aprecian también episodios de alto contenido humanista, propios de una cultura de petroleros que sostuvieron los valores de la familia, de los hijos y del trabajo. Al tiempo que destacó que en la obra literaria hay personajes de un perfil muy atractivo como Alejandro Marín, que se caracteriza por su seriedad y responsabilidad, o Joel Castillo, quien demuestra carisma y valor. “Sin embargo, abundó, me declaro enamorada de Don David Cano, que nos brinda un ejemplo de valor humano, de respeto a la vida y de responsabilidad social. Ojalá tuviéramos muchos David Canos en el hoy de Poza Rica”, apuntó.

Añadió que la obra es la primera novela histórica publicada por un pozarricense, y la misma es producto de una investigación seria, rigurosa y apasionada, pues su autor ha dedicado muchos años de su vida profesional a una actividad noble y trascendente como es la investigación histórica.

El otro presentador, Rodrigo Vidal, estableció que Pioneros es un aporte valioso en el rescate y divulgación de la historia de Poza Rica, ya que ahora puedo entender muchas de las fotografías de antaño que antes había observado, pero que después de leer la novela entiendo en su contexto histórico, social y sindical. Planteó que “es sorprendente y agradable ver las detalladas descripciones del paisaje que tenía el Poza Rica de los años treinta, pues nos permite echar una mirada a nuestro pasado, identificando lugares precisos y notar los profundos cambios que ha vivido el mundo social pozarricense”.

El reportero de “El Diario de Poza Rica”, y articulista de Informatepr.com, señaló que varios parajes de Pioneros le habían parecido muy atractivos, pero destacó que en lo personal le llamó la atención la relación amorosa-sexual que se estableció entre el sindicalista Joel Castillo y la rubia y atractiva esposa de un funcionario gringo.

Cabe destacar que al evento concurrió un numeroso público, en el que predominaban los estudiantes de nivel preparatorio y universitario, de instituciones como el Centro de Estudios Superiores Universitarios del Norte de Veracruz (CESUNV); la ESBO, número 8 “Emiliano Zapata”; la Prepa IVE, plantel “Concepción Fuentes”, entre otras.

Varios de los presentes manifestaron su alegría y satisfacción por la realización de esta publicación de una obra que sirve para rescatar la memoria histórica de Poza Rica, mediante una apasionada visión de los hechos que marcaron la fundación de nuestra ciudad y la personalidad recia y notable de los primeros líderes sindicales, dijeron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta !felicidades maestro nunca imagine lo inpactante de este escrito